Crónica de la concentración ante los judgados de Granada

Coincidiendo intencionadamente con el día en que se obliga a uno de los titiriteros encausados a firmar en los juzgados, día 5 de cada mes, el Grupo de Apoyo de Granada en solidaridad con Títeres Desde Abajo decidió organizar una concentración para manifestar a la opinión pública la situación actual del proceso jurídico, tras todo el revuelo mediático y social que llegó a traspasar las fronteras por las acusaciones de enaltecimiento al terrorismo en un proceso falto de todo rigor y garantías, que en las últimas ansias represivas del Estado español contra toda manifestación potencialmente disidente, llevó a dos titiriteros a la cárcel y a un posterior proceso jurídico por dos simples testimonios que no fueron contrastados, de tal forma que los llevó a las graves acusaciones, que como se ha podido comprobar en diferentes videos publicados, eran manifiestamente falsas.

El Grupo de Apoyo desplegó dos pancartas pidiendo la libertad de los titiriteros y reivindicando que el arte no es terrorismo. Se repartieron octavillas para los viandantes que pasaban frente a los juzgados de La Caleta y se usaron megáfonos para recordar el Caso de los Titiriteros y que aún hoy sigue activo, en contra de lo que se podría pensar, ya que es común confundir por las impresiones mediáticas que el fin de la prisión preventiva ha significado el fin del proceso judicial. Nada de ello es así: los titiriteros siguen encausados y están a la espera de juicio. En estos momentos siguen en la fase de Instrucción, que puede durar 18 meses, lo que supone una serie de perjuicios que afecta a su vida laboral y profesional, ya que el juez interpreta que la representación de La Bruja y Don Cristóbal, la famosa obra por la que fueron procesados, es un delito, que “reincidieron” por representarla dos veces, sin saber que era “delito”. Asimismo, se rebajó las medidas cautelares, pasando las firmas diarias en comisaría o juzgados, a una vez por mes en el caso de Alfonso, y cada quince días por parte de Raúl. Sin embargo, les retiraron el pasaporte y no pueden salir del país. Los distintos Grupos y colectivos que apoyan a los titiriteros se están organizando para hacer coincidir las protestas con las firmas, ya sea en los días de Raúl o Alfonso, para hacer llegar las protestas mientras se respaldan a los titiriteros.

La prensa granadina recogió el acto y preguntó por la situación actual así como por la constitución del grupo. Se hizo hincapié en lo absurdo del proceso, sobre todo una vez publicado los videos, que dejan claro la existencia de falsos testimonios, mentiras y la mala fe. Viendo que no termina un proceso jurídico que nunca debió haberse iniciado, el Grupo de Apoyo busca nuevamente el apoyo de la población y la movilización social, como pasó hace unas semanas cuando se consiguió presionar para la salida de la cárcel, para conseguir la absolución de los titiriteros y que así puedan volver a sus vidas con normalidad y plena libertad, como corresponde.

¡Libertad sin cargos Títeres Desde Abajo!

¡Por el fin de la represión del Estado Español!

¡El arte y la cultura no son terrorismo!

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios