Manifiesto “Libertad Titiriteros”

Firmar manifiesto      –       Ver listado de firmas

Por orden de la Audiencia Nacional, hoy 6 de febrero han ingresado en prisión sin fianza Alfons y Raúl, integrantes del grupo «Títeres desde Abajo». La denuncia ha sido presentada por el Cuerpo Nacional de Policía y la Fiscalía del Estado bajo la acusación de apología del terrorismo.

Los artistas, contratados por el Ayuntamiento de Madrid dentro de la programación del Carnaval, fueron detenidos el día 5 de febrero durante la representación de la obra «La Bruja y Don Cristóbal». Según la prensa, tras la queja de algunos asistentes, se presentó la policía que los detuvo sin orden judicial.

La obra denuncia, precisamente, cómo se preparan acusaciones de este tipo, mostrando a un policía poniendo en manos de una bruja una pancarta con el texto «Gora Alka-ETA» para hacerle una foto y, así, poder incriminarla como terrorista.

La realidad ha superado la ficción y se les ha aplicado textualmente lo que denuncian en la obra. La presión política, la irresponsabilidad de los grandes medios de comunicación y un cúmulo de actuaciones irregulares han servido, una vez más, para criminalizar la disidencia convirtiendo cualquier crítica social en acto delictivo.

Es inaceptable que la policía irrumpa durante una representación teatral y detenga a los dos artistas por la mera opinión de unos particulares que, si tan ofendidos se sentían, podían, simplemente, abandonar el lugar de los hechos.

Es muy grave que el Ayuntamiento de Madrid con su denuncia por contenidos inapropiados haya justificado que se haya producido la detención, ingreso en prisión y posterior juicio de los dos artistas contratados.

Es aún más grave que se les haya decretado prisión preventiva, cuando esta medida únicamente se aplica en casos en los que exista riesgo de fuga; de destrucción de pruebas; o de reincidencia.

Somos conscientes de la manipulación y utilización de estos hechos en el marco de la situación política actual. La libertad de expresión ha de estar por encima de los intereses particulares o de poder.

Es por ello que los abajo firmantes exigimos la libertad sin cargos de Alfons y Raúl así como el esclarecimiento de los hechos.

Barcelona, 6 de Febrero de 2016

 

*ACTUALIZACIÓN DEL MANIFIESTO

El miércoles día 10 de febrero, el Juzgado de la Audiencia Nacional, ponía en libertad a Raúl y Alfonso, los dos titiriteros presos, a instancias del recurso presentado por los abogados defensores. Cinco días después de su detención, las mismas instancias responsables de su encarcelamiento, decretan libertad sin fianza con unas medidas cautelares durísimas teniendo que presentarse cada día a firmar, retirándoles el pasaporte e incautándoles el material de la obra, manteniendo los cargos de enaltecimiento del terrorismo con el agravante de odio.

Una impresionante campaña popular por la #LibertadTitiriteros y #LibertadDeExpresion sumada a la indignación de sectores judiciales, artísticos, del mundo de la cultura, del activismo social y de la gente
común y corriente que tuvo su expresión en las redes y en las calles para saltar a los medios de comunicación provocó que se revocara unamedida claramente abusiva, desproporcionada e injusta.

Firmar manifiesto      –       Ver listado de firmas

No se admiten más comentarios